miércoles, 15 de junio de 2011

La amistad en susdiferentes etapas

Mediante la amistad los niños aprenden a cooperar y comunicarse, aprende de los demás y de sí mismos, crecen emocionalmente conforme el cariño hacia los amigos les permite expresar sentimientos y familiaridad, se sienten valorados y aprenden a funcionar dentro de una relación diferente a la familia. Con los desacuerdos que surgen entre los amigos, aprenden también a resolver conflictos.

Las niñas confían en sus mejores amigas más que los niños varones en los suyos, sus relaciones de amistad son afectuosas y amplían su valor como personas. Esta amistad más estrecha de las niñas en la niñez intermedia, típica de niños más mayores, indica un mayor grado de madurez en ellas. Las niñas tienden a contar con una o dos amigas cercanas, mientras que los varones tienen más amigos pero su relación es menos íntima.

El desarrollo de la amistad

Robert Selman estudió el desarrollo del pensamiento acerca de la amistad, estableciendo cinco etapas superpuestas. La mayoría de los niños en edad escolar se encuentra en la etapa 2 o en la 3.

Etapa 0 (de 3 a 7 años). Amistad momentánea para jugar. En esta etapa, los niños son egocéntricos y tienen problemas para tener en consideración el punto de vista de otra persona. Tienden a pensar solamente en términos de lo que quieren de una relación. Suelen definir a sus amigos en términos de cercanía física (son amigos porque viven cerca), o por sus posesiones materiales.

Etapa 1 (4 a 9 años). Asistencia en una dirección. En esta etapa definen a un amigo como aquél que hace lo que el niño quiere que haga (es mi amigo porque siempre me presta el borrador cuando se lo pido).

Etapa 2. (de 6 a 12 años). Cooperación bidireccional justa y resistente. Definen a los amigos como aquellos que hacen cosas por nosotros y nosotros por ellos, o bien con quienes hacen cosas para los dos.

Etapa 3 (de 9 a 15 años). En esta etapa la amistad es algo más que hacer cosas para el otro. En esta etapa, los niños ven la amistad de forma posesiva y celosa. Es una relación continua y comprometida que exige exclusividad. Los niños se sienten mal si su mejor amigo está tratando de conseguir también otros amigos.

Etapa 4. Interdependencia autónoma. Puede comenzar alrededor de los 12 años. En esta etapa los niños respetan las necesidades de los amigos de independencia y autonomía. Son capaces de apoyar, confiar y dar, pero también de dejar ir.

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